Taj
Mahal, India
Es
un complejo de edificios construido entre 1631 y 1653 en la ciudad de Agra,
estado de Uttar Pradesh (India), a orillas del río Yamuna, por el emperador
musulmán Shah Jahan de la dinastía mogola. El imponente conjunto se erigió en
honor de su esposa favorita, Arjumand Bano Begum —más conocida como Mumtaz
Mahal— que murió en el parto de su decimocuarta hija. Se estima que su
construcción necesitó el esfuerzo de unos 20 000 obreros bajo dirección de un
conjunto de arquitectos liderados por el arquitecto de la corte, Ustad Ahmad
Lahori.
El Taj Mahal es
considerado el más bello ejemplo de arquitectura mogola, estilo que combina
elementos de las arquitecturas islámica,1 persa,2 india e incluso turca.3 Este
monumento ha logrado especial notoriedad por el carácter romántico de su
inspiración. Aunque el mausoleo cubierto por la cúpula de mármol blanco es la parte
más conocida, el Taj Mahal es un conjunto amurallado de edificios que ocupa 17
hectáreas y que también incluye una gran mezquita, una casa de invitados y
jardines.
El monumento es un
importante destino turístico de la India. En 1983, fue reconocido por la Unesco
como Patrimonio de la Humanidad por ser «la joya del arte musulmán en India y
una de las obras maestras del patrimonio mundial admiradas universalmente».
Descrito por el poeta Rabindranath Tagore como «Una lágrima en la mejilla del
tiempo», el Taj Mahal es un símbolo de la rica historia de la India. El
mausoleo atrae a entre 7 y 8 millones de visitantes cada año y además en 2007
fue designado una de Las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno.
El mausoleo
El foco visual del Taj
Mahal, aunque no se localice en el centro del conjunto, es el mausoleo de
mármol blanco. Como la mayoría de las tumbas mogoles los elementos básicos son
de origen persa; un edificio simétrico con un iwannota y coronado por una
gran cúpula.
La tumba descansa
sobre un pedestal cuadrado. El edificio consiste en una gran superficie
dividida en multitud de salas, de las cuales la central alberga el cenotafio de
Sha Jahan y Muntaz. Actualmente las tumbas reales se encuentran en un nivel
inferior. El basamento es esencialmente un cubo con vértices achaflanados, de
55 metros de lado. Sobre cada lado, una gran "pishtaq" o arquería
rodea al iwan, con un nivel superior similar de balcones bajo arcos. Estos
arcos principales se elevan hasta el techo del basamento, generando una fachada
integrada. A cada lado de la arcada principal, hay arcadas menores arriba y
abajo. Este motivo se repite en las ochavas. El diseño es completamente uniforme
y consistente en los cuatro lados del basamento. En cada esquina del pedestal
base, un minarete complementa y realza el conjunto.
Elementos formales
Los elementos formales
y decorativos son empleados repetida y consistentemente en todo el complejo,
unificando el vocabulario estético. Las principales características del
mausoleo se reflejan en el resto de las construcciones:
1.Finial: remate
ornamentado de las cúpulas, también usado en las pagodas asiáticas.
2.Decoración de loto:
esquema de la flor de loto esculpida en las cúpulas.
3.Cúpula acebollada:
también llamada "amrud", típica de la arquitectura del Islam, y que
sería usada más tarde en Rusia.
4.Tambor: base
cilíndrica de la cúpula, que sirve de apoyo y transición formal sobre el
basamento del edificio.
5.Guldasta: aguja
decorativa fijada al borde de los muros portantes.
6.Chattri: kiosco de
columnas y cúpula, también utilizado en forma aislada o exenta como monumento
conmemorativo.
7.Cenefas: paneles de
cierre sobre arquerías.
8.Caligrafía: escritura
estilizada de versos del Corán sobre las arcadas principales
9.Arcadas o portales:
también llamados pishtaq (palabra persa para los portales exentos).
10.Dados: paneles
decorativos flanqueando los muros principales.
Edificios secundarios
Darwaza de acceso al Taj Mahal
Darwaza de acceso al Taj Mahal
El complejo está
limitado por tres lados por un muro almenado de piedra roja. El límite del
cuarto lado lo forma el mismo río Yamuna. Extramuros hay varios mausoleos
secundarios, incluyendo los de las demás viudas de Shah Jahan y el del
sirviente favorito de Mumtaz. Estos edificios, construidos principalmente con
piedra arenisca, son típicos de las tumbas mogoles de la época. Del lado interior
los muros se completan con una columnata con arcos, característica común de los
templos hindúes incorporada luego a las mezquitas mogoles. A distancias fijas
se incluyen chattris y otras pequeñas construcciones que pueden haber sido
utilizadas como miradores, incluyendo la que actualmente se conoce como
"Casa de música", utilizada como museo.
El masjid, la mezquita
La entrada principal, la darwaza, es un
edificio monumental construido en arenisca roja. El estilo recuerda la
arquitectura mogol de los primeros emperadores. Sus arcadas repiten las formas
del mausoleo, e incorporan la misma caligrafía decorativa. Se utilizan
decoraciones florales en bajorrelieves e incrustaciones. Los muros y los
cielorrasos abovedados presentan elaborados diseños geométricos, similares a
los que hay en otros edificios del complejo. Originalmente la entrada se
cerraba con dos grandes puertas de plata, que fueron desmontadas y fundidas por
los jats en 1764.
Interior de la mezquita
En el extremo del complejo se levantan dos
grandes edificios a los lados del mausoleo, paralelos a los muros este y oeste.
Ambos son fiel reflejo uno de otro. El edificio occidental es una mezquita y su
opuesto es el jawab,nota 3 cuyo sentido original era balancear la composición
arquitectónica y se cree que fue usado como hostal o casa de invitados. Las
diferencias consisten en que el jawab no tiene minarete, y sus pisos presentan
diseños geométricos, mientras que los de la mezquita están decorados con un
diseño en mármol negro que marca la posición de la alfombrillas para el rezo de
569 fieles. El diseño básico de la mezquita es similar a otras construidas para
Shah Jahan, especialmente su Jama Masjid en Delhi, que consiste en una gran
sala rematada por tres cúpulas. Las mezquitas mogoles de esta época dividen el
santuario en tres áreas, un sector principal con dos alas laterales.
Interior de la mezquita.
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